Tancho


 

TANCHO

Nos dice Luciano Lozano,el creador e ilustrador de esta hermosa historia: "estoy de acuerdo con Erich Fromm cuando dice que uno de los elementos necesarios para el desarrollo del amor, además de la responsabilidad, el respeto y el conocimiento, es el cuidado. Por fin parece que empezamos a valorar a las personas que cuidan. A ellas está dedicado este libro."

Yoshitaka Ito es un niño japonés al que todos llaman Tancho, que significa (tan) rojo y (cho) cima o corona, y que es el nombre que en Japón se da a las grullas ya que su característica principal es una mancha roja en su cabeza.

Tancho espera feliz todos los inviernos la llegada de las grullas hasta que uno de ellos, ya siendo adulto, solamente llega una pareja a los humedales de Hokkaido donde vive Tancho, y es que las grullas estaban abocadas a la extinción debido a la falta de comida. Es entonces cuando Tancho con su amor y mucho trabajo empieza a cuidar a las grullas hasta conseguir que estas no desaparezcan.

Tras la marcha de Tancho su legado  de cuidador de grullas pasará a su hija.

 

Esta historia mezcla hechos reales con hechos imaginados pero lo que sí es cierto es que hoy la Sociedad de Aves Salvajes de Japón cuida de las grullas gracias al ejemplo de amor, responsabilidad,respeto, conocimiento y cuidado de Yosahitaka Ito, el niño, el hombre que las salvó de su extinción.

La delicadeza de las ilustraciones de Luciano Lozano son un regalo para despertar la sensibilidad de los niños y de las niñas que lean "Tancho".

Sagrario Santamaría.